Inicio » Local » Maragall firma un convenio de corresponsabilidad con Terrassa

Maragall firma un convenio de corresponsabilidad con Terrassa

El conseller d’Educació, Ernest Maragall, firmó hoy un convenio de corresponsabilidad educativa con la administración local de Terrassa durante los cursos 2009-2013.
Con este convenio, la ciudad egarense reafirma su acuerdo con las políticas de educación de la Generalitat sumándose a una lista de más de veinte ciudades y comarcas de Catalunya que cuentan con el apoyo del gobierno central en temas educativos. El documento especifica la inversión del Departament en ámbitos como la planificación de la oferta obligatoria, en la ampliación de las plazas de educación infantil y en Formación Profesional y en la atención a la diversidad y la formación de jóvenes que no asisten a la escuela, entre muchas otras.
La Generalitat ayuda, de esta manera, a que las distintas poblaciones del territorio catalán puedan adaptarse a la nueva realidad demográfica que vive Catalunya y a la que muchas no pueden hacer frente.

El convenio significa el compromiso de ambas partes de planificar correctamente con antelación los recursos que requieren las distintas localidades como en materia de equipamientos; se refuerza la relación entre el gobierno y las administraciones locales y, paralelamente, estas últimas se comprometen a formar vínculos más fuertes con los centros educativos para crear la denominada “zona educativa” integrada en la Llei d’Educació. Una ley que apuesta por el compromiso de los centros en educar no solo en las aulas sino en enseñar a relacionarse con el entorno del lugar de residencia, con su pluralidad y singularidad. “Debemos tomar las decisiones adecuadas conjuntamente” afirmó el conseller. En el caso concreto de Terrassa, se han invertido 14.407.000 euros en la creación de una nueva escuela y en obras de remodelación y ampliación de tres más aunque se viven “momentos difíciles porque la demografía ha aumentado y debemos ofrecer más plazas para todos los jóvenes” recordó el alcalde, Pere Navarro. Para desarrollar satisfactoriamente lo acordado, se creará una mesa de planificación co-presidida por la directora de los Servicios Territoriales del Departament y por un regidor del municipio.

Próximamente, Maragall presentará el nuevo mapa escolar con el que se reflejarán las necesidades educativas del territorio catalán y una primera aproximación a cómo deben sufragarse.

El alcalde de Terrassa, Pere Navarro y el conseller d’Educació, Ernest Maragall, firmando el convenio. Autor: Marta Alemany

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s