Inicio » Libros » El guardián de la verdad

El guardián de la verdad

Mario Alonso Puielguardiandelaverdadg es doctor. Es especialista en cirugía general y del aparato digestivo, profesión que ha ejercido durante 26 años. Es también profesor de liderazgo, comunicación, coaching, creatividad y gestión del estrés. Es conferenciante y también escritor. De hecho, ganó el premio Espasa por el libro «El cociente agallas».

Yo me he leído el último, «El Guardián de la Verdad«.

Cuando alguien se dedica a una profesión por tanto tiempo no puede evitar que ésta la influya para siempre; ya sea buscando metáforas como contando anécdotas como realizando paralelismos. En el «Guardián de la Verdad» hay bastante medicina disimulada y una historia paralela a una real ubicada en la Antigua Grecia; cuna de esta ciencia.

El libro sitúa al lector en una historia de cualquier familia de Madrid, con sus más y sus menos, con su rutina. Una vez ubicados en los contextos de cada miembro, Alonso los introduce (y al lector) en el mundo griego a partir de un encuentro fortuito. Un poco más adelante, todo el libro retrocede miles de años para revivir junto a los dioses griegos una historia de batallas y de superación personal.

Teniendo en cuenta el bagaje y la actual actividad del escritor, es muy fácil adivinar el transcurso de la historia, de los acontecimientos que les pasan a los protagonistas y, aunque ese impredecible viaje en el tiempo se coge con pinzas, acabas entiendo la razón rápidamente. Es obvia la razón por la que han sido escogidos los personajes y leyendo su historia adivinas con certeza su final. Es un libro que está bien y que no se cansa de repetir el mensaje que predica el autor así como algunas palabras y adjetivos, faltándole un poco de habilidad literaria.

Pero el libro cumple y transmite efectivamente su mensaje y está lleno de hermosos párrafos de valentía, de superación personal y de creencia en uno mismo. Cuando se pasa una temporada un poco mala, es un libro que no molesta sino que te ayuda a sonreir. Lo que más me ha gustado es que sabiendo el final, Alonso lo deja en abierto permitiendo a tu mente acabarlo insconscientemente.

«A partir de ese momento revivió uno a uno cada momento de su vida y entendió como la manera en la que había interpretado las cosas que le habían sucedido y cómo las decisiones que había tomado como consecuencia de dichas interpretaciones le habían llevado hasta donde ahora estaba. Se dio cuenta de que él había creado su propia historia y que si de verdad lo quería, podría crear una completamente nueva y diferente. Descubrió aquello que era verdad, que todo lo que necesitaba lo tenía ya dentro de él y que cada ser humano era libre no tal vez para elegir siempre sus circunstanscias, pero sí para elegir cómo decidía valorarlas y cómo quería vivirlas. Descubrió que todo está conectado y que el mal que unos hacen a otros también se lo hacen a sí mismos. Entendió las dos dimensiones del amor, la que es capaz de amar al agresor y la que es capaz de parar la agresión (…)«.

 

Deja un comentario