Inicio » Libros » The seven habits of highly effective people

The seven habits of highly effective people

sevenhabitsHe seguido leyendo aunque al variar de tipo de literatura no tenía muy claro si sería interesante hacer un pequeño post sobre el libro. Finalmente, una vez terminado The Seven Habits of Highly Effective People me he animado a publicar cuatro frases sobre el mismo, ya que considerio que es digno de compartir.

Como deduces por el título, The seven habits of highly effective people no cuenta ninguna novela romántica o policíaca ni es un thriller. Tampoco entra en el terreno de la autoayuda; es más bien un libro que lo colocaría en el área del coaching.

En estas cientos de páginas, Stephen Covey relata cuales son los siete hábitos, según su propia experiencia, que deberían tener las personas que quieran ser altamente efectivas tanto en los negocios como en sus relaciones más íntimas. Siete pautas que Covey ha aplicado en sí mismo y en su familia durante toda su vida. Esta es quizá una de las características que diferencian al libro: el autor relata muchos ejemplos que se ha ido encontrando a lo largo de los años o las conversaciones que mantenía con su mujer o bien aquellos diálogos con otros empresarios o personas anónimas que atendían a sus conferencias. Estos momentos de su vida cotidiana transmiten mayor confianza hacia el escritor, alejándole de lo que nosotras y nosotros llamaríamos vendehumos.

El autor divide las siete prácticas en tres niveles: el primer nivel es la Victoria Privada formada por los hábitos de la proactividad, el empezar con el final en mente y el hacer las cosas que van primero, primero. El pensamiento win-win, saber entender antes que querer ser entendido y la sinergia son los otros tres hábitos que conforman la esfera de la Victoria Pública o segundo nivel. Finalmente, el séptimo hábito que pertenece al tercer nivel no es otro que el practicar y perfeccionar los seis anteriores.

Fríamente, si los analizas por separado, Stephen Covey no te habla nada más que de sentido común y de volver a actuar según unos valores y principios universales (algunos de ellos de cariz bastante religioso por las creencias del autor) que tenemos olvidados. Quizá precisamente es esta la magia del éxito: el vovler a ser personas que recuperan el respeto, el entendimiento, la comprensión y la determinación en nuestro día a día y con nuestra gente. En un mundo tan tecnológico, estresante e individualizado y competitivo no nos viene mal recordar que somos humanos y nos movemos por valores muy básicos.

Lo recomiendo totalmente, sobretodo si os apetece re-orientar vuestra energía en hábitos más saludables y en un día a día más positivo.

 

Deja un comentario